Pescadito frito de nuestra lonja
De la costa de Peñíscola, en nuestra lonja encontramos pescadito fresco del Mediterráneo, con el que preparamos el pescadito frito, o fritura de pescado que tanto nos gusta, entre las variedades de pescaditos que nos ofrece nuestro mar, encontramos los siguientes:
El salmonete o moll (Mullus barbatus) es una especie de pez que se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo y también en Atlántico Norte, su color es rosado y rojizo. El salmonete pequeño es mucho más rico que el gordo. Especial para frituras. Muy famoso en la costa mediterranea. Simplemente se pasa por harina y se frie.
El llus o pescadilla (Merluccius) también llamada en tamaños más pequeñas lluset, es de la familia de los merlúcidos, es un pescado demersal y de carne blanca, se pesca en nuestras costas en todo en el Mediterráneo y en toda Europa. Merluza de pequeño tamaño, entre 200 y 300 grs. Su carne es blanca y muy fina. La pescadilla pequeña esta especialmente indicada para frituras de pescado. Se pasa por harina y se frie
La mollereta o faneca (Trisopterus Minutus), es un pez de pequeño tamaño y apreciado en la cocina, esta presente en todo el Mediterráneo occidental y también en las costas atlánticas, de un tamaño pequeño para fritura. Su carne es muy parecida a la pescadilla y a la bacaladilla. Se prepara pasada por harina y frita.
La peludeta, palaeta, o gallet (Arnoglossus laterna), es un pez muy popular en la costa mediterranea para hacer frituras de pescado. Similar al gallo pero de tamaño más pequeño. Se pasa por harina y se frie.
El burret, o gobio (Deltentosteus quadrimaculatus) es el pez más común en todas las costas donde abunde las rocas. Su tamaño más grande es de 900 grs. Su preparación es principalmente fritos y rebozados, o para caldo, en ciertas pescaderías suele encontrarse junto con la morralla.
El boqueron (Engraulis encrasicolus)es el pescado azul para fritura por excelencia, se pueden preparar en fritura o en vinagre. Frito lo podemos preparar pasandolo solo por harina o adobandolo antes con un chorro de vinagre y sal, despues se pasa por harina y se frie.